Cada vez son más las personas que ponen en marcha proyectos con un fin social buscando no solo el beneficio económico, sino generar un impacto positivo en la sociedad y aportar al bien común.
Así lo muestra el último Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Social, que revela que el promedio mundial de personas en proceso de crear una empresa social ha crecido en los últimos años hasta el 3,2%. Un resultado optimista que también se observa en nuestro país, donde la creación de iniciativas sociales se ha incrementado hasta niveles por encima de países como Alemania o Noruega.
Se trata de emprendedores con ánimo de cambio social que han impulsado proyectos a medio camino entre una empresa y una ONG con el fin de ayudar a los más necesitados. Un ejemplo de ello son las iniciativas que han desarrollado estos cinco emprendedores españoles.
Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA
Estudió Arquitectura, pero fue su participación en diversos proyectos de cooperación en países como Perú, Camboya o Etiopía lo que cambió el rumbo de su vida. En uno de estos viajes, este joven se dio cuenta de que el agua era uno de los grandes problemas y también la principal necesidad de estas regiones. Y como él afirma: para generar impacto a través del agua, tenía que vender agua.
Así fue como este emprendedor, junto a sus socios Pablo Urbano y Luis de Sande, creó en 2016, con 26 años, AUARA, una empresa social que embotella y vende agua mineral en un envase 100% reciclado y reciclable y que destina todos sus beneficios a desarrollar proyectos sociales de acceso a agua potable para los más necesitados. Durante sus 6 años de vida ha llevado agua potable a más de 85.000 personas en 19 países de África, Asia y América Latina y ha logrado el hito de ser la primera empresa europea en fabricar la totalidad de sus botellas con plástico 100% reciclado.
Para este joven, el salario emocional del proyecto, la sensación de propósito y de que lo que hace tiene sentido es lo que da significado a AUARA. Una iniciativa que le ha llevado a convertirse en CEO y confundador de la primera empresa social española certificada con el sello ‘Social Enterprise Mark’; referente en emprendimiento con más de 50.000 seguidores en LinkedIn, y a ser considerado en 2020 uno de los quince mejores emprendedores por la organización One Young World.
Ahora la empresa ha pasado al siguiente nivel: Hijos de Rivera ha adquirido el 51% del capital de AUARA. Un nuevo socio con el que la compañía tiene como objetivo llevar agua potable a 200.000 personas en los próximos cinco años.
Alberto Cabanes, fundador de Adopta Un Abuelo
Alberto Cabanes, licenciado en ADE, trabajaba en 2014 como auditor senior de una consultora cuando una experiencia personal cambió su destino profesional. Alberto conoció a Bernardo, de 86 años, viudo y sin descendencia, cuyo mayor deseo era tener un nieto. Fue entonces cuando Alberto le adoptó como abuelo fundando así las bases del proyecto ‘Adopta Un Abuelo’.
Un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad, cuyo objetivo es que los mayores se sientan escuchados y acompañados y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores. Tras 8 años, Adopta Un Abuelo cuenta con 650 voluntarios, 325 personas mayores beneficiarias y ha recibido más de 10 premios en innovación social a nivel nacional e internacional.
Alberto comenzó a conectar generaciones y a poner en contacto a jóvenes con mayores porque, como él indica, es necesario para la sociedad. Una iniciativa por la que en 2017 fue incluido en la prestigiosa lista Forbes Summit ´30 under 30’, que incorpora a los 30 talentos con menos de 30 años más prometedores de España y que le ha llevado a ser un referente en este campo, con más de 20.000 seguidores en LinkedIn.
Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de Fundación Cibervoluntarios
Emprendedora social nata. Así podríamos definir a Yolanda Rueda, confundadora de la famosa Campus Party y de la consultora TIC Futura Networks. Acciones que vendió en 2001 para centrarse en la creación de la Fundación Cibervoluntarios, una ONG española de ámbito internacional que promueve el uso y conocimiento de la tecnología como medio para paliar brechas sociales y favorecer los derechos y oportunidades de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad digital. Un programa que actualmente es posible gracias a la colaboración de 1.700 cibervoluntarios y más de 1.000 organizaciones colaboradoras.
Su misión ha sido reconocida con la mención honorífica Príncipe de Asturias en el Premio Estatal de Voluntariado 2011, mismo año que Google.org la señaló como una de las 40 entidades que está cambiando el mundo. En 2018, Financial Times la posicionó como una de las 100 entidades que lideran el crecimiento de Europa y en 2021 recibió el Premio de Internet 2021 en la categoría ‘Transformación Digital en Acción Social’.
Una labor que también ha posicionado a Yolanda Rueda como un referente en el campo del emprendimiento social siendo nombrada, entre otros, como una de las Top 100 mujeres líderes en España en la categoría emprendedora innovadora en 2011, 2012 y 2016.
Guillermo Martínez Gauna-Vivas, fundador y director general de Ayúdame3D
Una pequeña impresora, un viaje a Kenia y muchas ganas de ayudar. Estos son los tres ingredientes que impulsaron a Guillermo Martínez Gauna-Vivas a crear en 2016, con solo 22 años, Ayudame3D, una entidad que desarrolla ayuda humanitaria a través de las nuevas tecnologías, concretamente, de la impresión en 3D, y que entrega de manera gratuita prótesis de brazos impresos a personas con diversidad funcional.
Actualmente la ONG cuenta con más de 65 voluntarios, colabora con entidades de 40 países distintos y ha entregado cerca de 13.000 prótesis mecánicas en todo el mundo.
Una labor social que ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Fundación Princesa de Girona – Social 2020 o el Premio de Innovación Social otorgado por la ONG World Youth Forum. A nivel personal, Guillermo ha sido incluido en la lista Forbes entre las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios y ha sido nombrado uno de los 10 representantes de la sociedad española en la Cumbre Dos Orillas por el Gobierno de España.
Leticia López-Cotelo, fundadora y directora de Acompartir
Esta lista estaría incompleta si no incluyéramos en ella a Leticia López-Cotelo, el alma de Acompartir. Licenciada en negocios internacionales y con un Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo, Leticia tenía 24 años cuando, trabajando en una multinacional, fue consciente de la cantidad de productos nuevos que se desechaban cuando podían ir a parar a personas necesitadas. De este modo, empezó a recolectarlos para donarlos a ONG sentando los cimientos de lo que actualmente es el único banco de productos no alimentarios de España.
Acompartir ayuda a las empresas a gestionar socialmente sus productos invendidos y a distribuirlos a entidades solidarias de toda España. Una cadena benéfica que en estos nueve años de andadura ha logrado que 160 empresas donen alrededor de 24 millones de productos no alimenticios de primera necesidad, que han llegado más de un millón de personas en riesgo de exclusión social a través de 450 ONGs.
Su espíritu emprendedor y su compromiso social y medioambiental han llevado a Leticia a recibir el premio go!ODS, otorgado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino o el Premio Tierra de Mujeres 2019 de la Fundación Yves Rocher. Pero como ella indica, hay un beneficio mucho más gratificante: conseguir modificar el comportamiento de las compañías para que cambien su política de destrucción por la de donación para mejorar el impacto social y medioambiental.
Ahora, la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular da un nuevo impulso a la política de donación de las empresas y también a la actividad de Acompartir.